POR LOS CAMINOS DE AYER REGRESAN LOS SUEÑOS DE HOY
Así hemos titulado el concierto que haremos el viernes 25 de Noviembre a las 20:30 hrs. en la Sala Master, nombre que evoca el carácter cíclico que tienen los procesos culturales y sociales, a través de los cuales los pueblos van evolucionando hacia una convivencia democrática verdadera.
Fue en 1967 cuando la Reforma Universitaria remeció los cimientos de la educación superior chilena, y en 1968 cuando los estudiantes de París pusieron en jaque la institucionalidad vigente, reclamando su lugar en la construcción del pensamiento y las transformaciones necesarias al sistema económico y social vigente.
Quienes éramos estudiantes por entonces vemos que los sueños de hoy son los mismos de ayer, esos que encendían nuestro espíritu y nos empujaban por las calles como una tempestad de banderas al viento refundador de esa primavera.
Refundar es la palabra que nos convoca, y nuestra contribución a ese proceso será desde nuestra música, y sobre todo desde las palabras que sustentan nuestras canciones, las que buscan provocar la reflexión necesaria que nos lleve a repensar, por ejemplo, esas instituciones desnaturalizadas por el lucro, afán desaforado que no respeta los derechos intransables a una educación de calidad, una salud al alcance de todos y una previsión responsable que mantenga nuestros fondos alejados de la especulación.
Refundar nuestra relación con la madre tierra y con los pueblos ancestrales que viven en armonía con ella, y que nos dan una lección de cómo el respeto por el entorno no transa con el desarrollo descontrolado que avanza pisoteando este suelo que es nuestro único hogar y sustento.
Refundar el respeto por cada ser humano y su diversidad, por su trabajo de cada día, por sus alegrías, sueños y desvelos, por sus dolores y sus carencias, sin olvidar nunca que la solidaridad es el pan que alimenta el espíritu y también la razón de nuestro canto, ese canto que en esta primavera vuelve por los caminos de ayer para ayudarnos a soñar el presente.
Eduardo Galeano lo dijo a su manera:“Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana”. Hacia allá se encamina nuestro trabajo.
Kollahuara, Octubre de 2011.